¿A que llamamos reconocimiento facial?
El reconocimiento facial es una técnica de autenticación mediante datos biométricos en base a la medición de la forma y estructura única del rostro. El objetivo es verificar la identidad de un individuo.
Esta técnica es utilizada desde hace años por diversos países para la vigilancia a gran escala en cámaras de CCTV públicas con las que las fuerzas de seguridad para identificación de personas con delitos pendientes.
De igual modo es utilizado en aeropuertos, edificios gubernamentales o eventos que acogen grandes masas para ayudar a mejorar la seguridad.
También encontramos reconocimiento facial en diversos usos de productos de consumos, como en Iphones para desbloquear el teléfono o comenzar sesión, redes sociales para sugerir etiquetar imágenes, etc.
Reconocimiento facial en comercios y negocios
Además del uso de identificación de personas con fines de seguridad, el uso de reconocimiento facial es una buena herramienta para los negocios, ya que permite la recogida de datos y conductas de clientes para su análisis.
Esto hace de estos sistemas una poderosa herramienta de marketing para en data analytics (análisis de datos).
Con el reconocimiento facial se da un paso más en la capacidad de las empresas para conocer y analizar a sus clientes de un modo eficaz que no es posible mediante las técnicas utilizadas hasta ahora.
Los contadores de personas ofrecen datos de la cantidad de clientes que recibe un establecimiento en determinados días, franja horas, etc.
Los sistemas de TPV mediante el tiquet permiten saber cuántos clientes compraron y la venta media, nº de productos, etc.
El sistema de reconocimiento facial detectara y almacenara los datos de los clientes que acceden o pasan por determinada zona o pasillo recabando a la información sobre el cliente que a posterior nos permitirá la obtención de datos para su análisis.
- Análisis de edad y género: aporta datos de la media de edad de los clientes que acceden a un recinto.
- Preferencias del cliente: que zonas comerciales son más visitadas por un cliente, a cuáles de ellas vuelve.
- Tiempo de estancia: Cuanto tiempo paso en el establecimiento y que producto son más interesantes para él.
- Historial de compras: en cuantas ocasiones visito el local y cuantas de ellas finalizo el proceso de compra.
- Medir la lealtad del cliente: En cuantas ocasiones el cliente retorna al centro.
- Estado de ánimo: Permite conocer el estado de ánimo del cliente al acceder o pasar por un punto del comercio, buena cara, mala cara.
- Emoción que provoca un determinado producto o el acceso a probadores, etc.
Con estos datos las empresas dispondrán de una herramienta eficaz y medible que les permite conocer mejor a su cliente potencial, conocer la interacción de este en el local. Para tomas decisiones acertadas sobre productos a promocionar, cambios que realizar. En definitiva, ser más eficaz en sus decisiones futuras para implementar los resultados de su negocio.
Como puede reforzar la seguridad en el comercio los sistemas de reconocimiento facial.
Los sistemas de CCTV (cámaras de video vigilancia) ya ejercen hoy día una acción de seguridad en los comercios median la toma y almacenamiento de imágenes.
Estas imágenes son una prueba de delito o de un hecho ocurrido con las cuales podrán servir de prueba incriminatoria ante la justicia.
Con los sistemas de reconocimiento facial, además, se consigue no solo recoger un hecho ya pasado, si no también prevenir y evitar un suceso anteponiéndose a la acción de sujetos con intención de hurto o robo.
Los sistemas de reconocimiento facial tienen la capacidad de reconocer en tiempo real el acceso de un cliente que previamente fue reconocido en lista negra, notificando su presencia en las inmediaciones. De este modo el personal de seguridad tiene la opción de permanecer alerta y dar aviso en colaboración a las autoridades.