¿Qué es Analytics?

 

Analitycs, es el análisis de datos y estadísticas obtenidos mediante elementos informáticos, mecánicos y electrónicos.

Aunque aún es un término que resulte novedoso para el público en general, hay empresas y sectores que llevan utilizando este concepto para mejorar e impulsar sus empresas desde hace años.

Principalmente el uso de analytics resulta conveniente porque es un método fiable que permite tomar mejores decisiones estratégicas a empresas, negocios o comercios, en sus diferentes áreas.

Analitycs - Sistemas de analisis de datos para empresas

¿Por qué es importante para las empresas realizar data Analytics?

 

Data Analytics engloba una gran cantidad de áreas de aplicación y permite a su vez enfocar o dirigir su actuación también a áreas determinadas. Por lo que podríamos decir que es una herramienta altamente versátil y que puede ser usada por todo tipo de empresas, negocios y comercios.

Toda empresa en un momento u otro requiere de implementación en alguna de sus áreas, ya sea para mejorar las ventas, conoces si los procesos son correctos o reorganizar la plantilla de trabajo.

Estos procesos y su toma de decisión no suelen ser sencillos. En muchas ocasiones derivan en inadecuadas resoluciones que acarrean costes o malos resultados a la empresa.

Por ello, data analytics es fundamental para ayudar a los responsables de las empresas, en la toma de decisiones refutadas y respaldadas por datos reales.

Se evita de este modo recurrir a decisiones intuitivas que en muchos casos pueden llevar a decisiones erróneas.

 

¿Cómo se obtiene el data Analytics para una empresa?

 

Para poder realizar data analytics es fundamental la recogida y almacenamiento de los datos, que posteriormente serán analizados y permitirán obtener conclusiones sobre los mismos para toma de decisión.

En parámetros generales el modo de actuación se podría resumir en tres fases:

Primera:

Medición, esta fase nos permite la recopilación y almacenamiento de los datos.

La medición puede efectuase de diversas formas y con diferentes herramientas o sistemas electrónicos e informáticos, como por ejemplo los contadores de personas o los sistemas de control de acceso.

Estos sistemas previo estudio técnico del proyecto serán instalados en la zona de acción y programado para recopilar y almacenar todos los datos necesarios para el estudio posterior.

Es fundamental un buen sistema de recopilación de datos, fiable y con bajo margen de error, para que los datos almacenados sean precisos y correctos para su posterior estudio.

Segundo:

El Análisis, para poder realizar dicho análisis sera necesario acceder y extraer la información recopilada en la base de datos de los sistemas electrónicos instalados.

Resulta posible la obtención de datos estadística-mente, por franjas horarias, fechas, alertas, etc.

Ofreciendo gráficos y estadísticas muy detalladas hasta en algunos casos referenciadas o codificadas para una fácil búsqueda y obtención de datos para el proceso de estudio e interpretación.

Llegando de este modo a la última etapa:

La decisión. Este es el punto en el que la empresa o personal encargado de implementar cualquiera de las áreas podrá decidir en base a una opinión previamente estudiada y respaldada por datos reales, evitando de este modo los errores habituales de la toma de decisiones por interpretaciones intuitivas o poco elaboradas decididas por una persona en base a su percepción personal.

 

Usos del análisis de datos en empresas.

 

Entre los principales objetivos del data analytics encontramos:

  • Optimizar la operatividad de la empresa o comercio.
  • Mejorar la experiencia de consumo del cliente.
  • Implementar el modelo de negocio

Grandes conocedores de estos procesos son los departamentos de Marketing, los cuales utiliza estas herramientas frecuentemente para determinar los resultados de una determinada campaña, medir el impacto de acciones publicitarias, mejorar la experiencia del consumidor, etc.

También en empresas de procesos productivos, los encargados de análisis de la fuerza laboral utilizan estas técnicas para recopilar datos del comportamiento de las personas y empleados para comprender como trabajan.

Estos estudios permiten cambiar pautas y mejorar la forma en que se administran las empresas, mejorando los métodos, optimizando tiempos y logrando ser más eficientes.

Zonas del comercio con más transito. Heat Map.

Salas de eventos, recintos feriales, centros comerciales, empresa de transportes, parkings, etc. Necesitan tener conocimiento continuo de los aforos, zonas calientes o afluencia de clientes en determinados momentos.

Y los sistemas de análisis electrónicos les proporcionan estos valiosos datos en tiempo y forma correctos para incrementar la eficiencia y productividad en sus instalaciones.

En ocasiones resulta complejo determinar que área de la empresa se necesita medir y que tipo de producto o conjunto de productos son los mas adecuados. En estas ocasiones se requieren adaptaciones o composiciones personalizadas.

Sin embargo, en otras ocasiones el mercado de la electrónica ya dispone de productos específicos para realizar la tarea encomendada.

Nuestra recomendación es siempre acudir a un especialista en el sector que tras un estudio previo, realice un asesoramiento sobre el método y productos adecuados en cada caso para la consecución de los objetivos fijados.